ExperimentaMadrid

Malasaña, barrio de Ilustres – Antonio Machado

Hoy, 22 de febrero, se cumplen 81 años de la muerte en Colliure (Francia) del exiliado Antonio Machado.

 

Antonio Machado Ruiz nació en el palacio de las Dueñas de Sevilla en 1875, hijo de Ana Ruiz y de Antonio Machado Álvarez, librepensador, estudioso del folclore andaluz y amigo de los intelectuales Francisco Giner de los Ríos, o Joaquín Costa.

La familia Machado se trasladó a Madrid inicialmente un piso de la calle de Claudio Coello, 16. Poco después fueron a vivir  el número 5 de la calle Apodaca. Aquí vinieron siguiendo a su abuelo, Antonio Machado Núñez, que fue nombrado catedrático en la Universidad Central (en la calle San Bernardo). Durante aquellos años de su infancia también vivieron en la calle Infantas número 42 y en la calle de Churruca, entre otros lugares como la calle Fuencarral  en el número 46, junto al Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad  o al nº 98, cerca de la glorieta de Bilbao donde se fueron a vivir con el abuelo hasta su fallecimiento  (Antonio Machado Núñez está enterrado en Cementerio Civil de Madrid.)

Tras conocer en Soria a Leonor Izquierdo y casarse con ella, residen durante un tiempo en  la casa de Ana Ruiz, madre de Machado, en la Corredera Baja de San Pablo, 20. Previamente, el poeta frecuentaba numerosas tertulias de cafés como el llamado Fornos, en la calle de los Peligros, donde se hiciera famoso el perro Paco o el café de Las Salesas, donde sería retratado por el renombrado fotógrafo Alfonso;  El español, el Varela, el Comercial o el Europeo entre otros.

Conoce más de Malasaña en Nuestro TOUR:

Reserva en:  https://www.eventbrite.es/e/entradas-free-tour-descubre-malasana-83817754159