Willy Wonka en Malasaña

Imaginen que tienen unChocolates_Matías_López_(Los_gordos_y_los_flacos).jpg pequeño comercio en Madrid y día tras día entran personas de diferentes edades pidiendo un producto del que jamás ha oído hablar, día tras día durante meses y usted no sabe ni siquiera donde adquirir ese producto tan deseado. Un buen día, un comercial entra en su tienda ofreciéndole ese producto… Por fin lo ha encontrado y podrá ofrecérselo a esos clientes que tanto lo ansiaban, clientes que tras la visita de ese comercial no volverán a pisar su tienda…

Ese truco  de un marketing primitivo fue el que utilizó Matias López, chocolatero que acababa de llegar a Malasaña desde Lugo  en 1851 cuando solo contaba con 26 años y con una maleta vacía a excepción de unos zuecos.

A su llegada a Madrid comenzó a trabajar como aprendiz de chocolatero ahorrando todo su salario para realizar su gran sueño: ser el mejor chocolatero de España.

Cuatro años después estaba liso para abrir su propio negocio y para ello compró un pequeño molino en la calle Jacometrezzo.

Matías López quería que su chocolate estuviera en todas las tiendas pero aún no tenía ni siquiera una muestra de su producto y además sería difícil que las tiendas decidieran vender una marca totalmente desconocida.

Así, mientras trataba de dar con la formula exacta para hacer el chocolate perfecto, el joven,  enviaba cada día a sus familiares y amigos  a preguntar a las tiendas si tenían chocolate de Matías López, los tenderos no tenían ni la menor idea de que les estaban hablando pero su ansiedad por conseguir ese producto crecía con el paso de las semanas…

– ¿Le han llegado ya por fin los chocolates de Matías López?

– Ni siquiera se donde conseguirlos, pero los tendré, no paran de preguntarme por ellos, contestaban los comerciantes. 

El chocolatero dio con la ansiada formula y el dulce estaba preparado para salir a las calles, fue entonces cuando el propio Matías López pasó tienda por tienda ofreciendo su producto a los comerciantes que exclamaban con sorpresa -¡Por fin!  deme todas las cajas que tenga.

Esa fue la primera estrategia publicitara utilizada por este hombre que fue un autentico pionero del mundo empresarial, pero no la última.

El primer cartel publicitario de nuestro país fue aquel que anunciaba sus chocolates. Este hombre entendió que con el altísimo porcentaje de analfabetismo existente en el país, su as en la manga tenían que ser los dibujos, por lo que pidió al litógrafo Francisco Ortego la creación de un cartel donde se explicasen las virtudes de su producto. Ese cartel es conocido aún como el de Los gordos y los flacos y es considerado el primer anuncio publicitario de nuestro país.

Tal fue el éxito de sus chocolates que de su pequeño molino en la calle Jacometrezzo se traslado a un edificio de 5 plantas en la Calle La Palma número 10, eran tiempos en que Malasaña olía a chocolate.

Y  de Malasaña al escorial donde el número de empleados ascendió a 500.

El escorial era una pequeña población que se duplicó tras la apertura de la fábrica de chocolates en el 1874.

Matías López había llegado apenas 10 años antes desde Sarria (Lugo) con un sombrero y solo unos zuecos en la maleta surtía ahora de chocolate a toda España, vendiendo 4/5 partes del total que se vendía en el país.

Y justo ese pasado humilde fue el que empujó al gallego a dar condiciones salarias revolucionarias para la época a sus trabajadores: les daba una vivienda digna, con zonas ajardinadas  y retretes que se traían directamente desde Francia, los niños asistían a la escuela, donde recibían educación mixta y gratuita hasta los 14 años, edad en la que si lo deseaban tenían un trabajo asegurado en la fábrica y las mujeres embarazadas tenían la baja cubierta salarialmente durante y tras el embarazo.  Instituyó una cooperativa de obreros, a fin de que obtuvieran todos los alimentos a un precio más bajo y diseñó un seguro por enfermedad así como un sistema de pensiones como ayuda a los jubilados.. Ahí queda eso!

La dulce historia de Matías López y  muchísimas más en nuestro tour de Malasaña…

https://experimentamadrid.blog/calendario-de-eventos/

Celebrar un año es ….

No es fácil poner en marcha un proyecto en este país, no es fácil arrancar una idea, un sueño, una startup….Hace un año,  no sabría especificar en qué momento entre finales de Septiembre y principio de Octubre, nació ExperimentaMadrid 2.0

Ya existía previamente, pero la crisis y las penas que tanto daño han hecho, dejaron esa idea en el limbo …para volver a nacer de una manera diferente pero con la misma ilusión que  un niño la noche de Reyes y el mismo enfoque, dar a conocer Madrid con una pasión y un cariño desmedido.

Y así, empezamos este camino ….primer tour, primera mala crítica en formato de mail, decidí dejarlo ahí, para acordarme de que tenía que seguir…y luego poco a poco, fueron saliendo los enfoques, Curiosidades de Madrid ya no era huérfano, le salió el hermano guapo, el Brad Pitt de los tours, el Miedo y Misterio, ese que nos hace famosos y nos da a conocer, las buenas ideas de amigos especiales nos trajo las Calles De Sabina y a Ignacio, para dar paso al Cementerio Civil, La II república y Guerra Civil, y sobre todo a nuestras Sin Sombrero.

Y cada vez que se llenaba un tour se celebraba, y empiezas a ver caras conocidas, y coges cariño a la gente y ellos a ti …las buenas críticas y las malas ….Monte usted una empresa de turismo y tendrá la Primavera más lluviosa en 50 años …pero aún y así, avanzamos …Hemos tenido clientes que han venido a nuestros tours y todos lloviendo, un Cementerio Civil nevando escondidos dentro de la tumba de Pi i Margall, el Capricho con barro, o Miedos con calor  las 23.00  de la noche…no nos quejamos, no nos quejaremos …

En este año, hemos salido en la tele y en revistas, hemos visto reír con nuestros chistes y llorar con Marga Gil, hemos revindicado al Orgullo, a Lorca, a Miguel de Molina, a mujeres Ilustres, nos hemos encontrado con algún obispo en pleno tour de la Inquisición y alguna que otra escritora nos ha regalo momentos para crear amigos …Hemos descubierto el Madrid de los años 30, 40 y ahora ese que bebe Ava Gardner…para todos nuestros públicos, a esos niños maravillosos que nos han enseñado más ellos, asociaciones, ongs, institutos, y grupos de amigos!

Y no queremos dejar de mencionar a Rocío y sus diseños,  Amparo y sus ideas, a Tita por ser la número 1 en Likes, a Paola por darnos suerte  y dar aire, las maravillosas fotos de Javi, a Rosa por creer y ayudar…y a los que nos aguantan … Padres, hermanos, primos, sobrinos, amigos y a TARA por ser un talismán y poner de vez en cuando 4 patas a nuestros tours.

Esperamos poder celebrar mil años más.

@ExperimentaMadrid

Captura.JPG

Porque el día del Orgullo no es sólo necesario sino Imprescindible.

Tal día como hoy en 1977 se podía leer en el periódico La Vanguardia el siguiente titular:

400 homosexuales se manifiestan en las Ramblas de Barcelona.

Aquella parecía una noticia más en el mar de letras de aquel periódico pero significaba sin embargo, el germen de las marchas actuales del Orgullo Gay.

En el 1977 la homosexualidad esta todavía penada legalmente y cientos de transexuales, Gays y lesbianas se encontraban en prisiones de toda España ya que la amnistía de julio de 1976 no incluyó a estos colectivos.  Se quería la derogación de la ley de Peligrosidad y la amnistía de estos presos. habrá que esperar 2 años para que esta ley sea modificada y los integrantes de los colectivos LGTB dejen de ser considerados peligrosos para la sociedad.

La manifestación logra llegar hasta la fuente de Canaletas  donde empiezan las fuertes cargas policiales. Quienes se enfrentaron de forma firme fue el colectivo trans, cuya presencia en la cabecera de la manifestación se había negado por la mala imagen que podían dar a la marcha. Colectivo-LGTBI-ilegalidad-liderar-aceptacion_EDIIMA20170613_0205_4.jpg

La mecha ya está prendida y al año siguiente, en 1978, 7000 personas se concentran en Madrid. Hubo otras marchas en Sevilla, Barcelona o Bilbao. La llegadas de las marchas del orgullo en España había llegado para quedarse y desde aquel lejano 1977 hasta el World Pride del año pasado celebrado en Madrid han tenido elementos comunes, la actitud cívica de sus participantes y la lucha por visibilizar y luchar contra la discriminación LGTBI+.

En el año 2005 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y el Orgullo  se convirtió en la gran marcha que es hoy.

En el 2006 tras esa gran marcha de Madrid surge el Bloque Alternativo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que convocará a la primera manifestación del Orgullo Crítico, bajo el lema «Orgullo es Protesta» con la intención de recuperar el origen combativo y político del Orgullo.

Hoy, 28 de junio volvemos a remontarnos a los disturbios de Stonewall de 1969 y que marcaron el inicio de los derechos del Colectivo LGTBI+ y que sacará a las calles a cientos de miles de personas.

El orgullo sigue siendo necesario, a fecha de hoy se han registrado 141 agresiones homófobas  en la Comunidad de Madrid, cifras similares a las que encontramos en Junio de 2017 y 2016, lo que supone una media de una agresión al día. Las celebraciones y reivindicaciones  que se extenderán desde hoy hasta el día 7 en Madrid son imprescindibles. En los últimos 7 años este tipo de agresiones ha sufrido un aumento más que alarmante y no solo se traduce en agresiones físicas si no también verbales, con un total de 104 denuncias ante la policía por amenazas en Redes Sociales.

El orgullo de este año se centrará en los derechos del colectivo Trans, coincidiendo con los 40 años de esa primera manifestación oficial en Madrid donde quedaron relegades a la segunda fila.  http---i.huffpost.com-gen-1892038-images-n-MANIFESTACION-628x314.jpg

Esta tarde 28 de Junio el Orgullo Crítico saldrá a las 19.00 de Neptuno a Callao bajo el lema, Orgullo es Transgresión.

El MADO comienza hoy su programa que finalizará con el desfile el 7 a las 19.30 desde Atocha hasta Colón.

 

Desde ExperimentaMadrid nos sumamos enérgicamente a la lucha del colectivo con nuestro Tour Historia de la Lucha LGTBI+. con un primer tour el sábado a las 19,00 desde la Casa de las Siete Chimeneas en la Plaza del Rey.

El día 5 de Julio realizaremos un recorrido desde la esquina de la calle Preciados con la puerta del Sol hasta el teatro Pavón a las 19.30 donde realizaremos un homenaje a la figura de Miguel de Molina.

Para más info: Experimentamadrid@gmail.com o puedes ponerte en contacto con nosotras en el 619 51 54 69.

 

Feliz Orgullo a tod@s!

DE COMO NO CALLARON A LORCA

Rafael Rodríguez Rapún.jpg

Un 16 de agosto de 1936, el poeta Federico García Lorca es detenido en casa de la familia Rosales, amigos del granadino y falangistas. Dos o tres día después será fusilado en el barranco de Viznar.

Federico había dejado una serie de documentos en esa casa que serán entregados al padre del poeta y que depositó en una caja fuerte del Banco Urquijo. Allí permanecieron estos escritos durante décadas.
Francisco García Lorca, hermano de Federico reunirá a comienzos de los años 70 a una serie de estudiosos de la obra del poeta para que catalogaran  e inventariaran estos documentos.
Los investigadores contaban entre sus filas con Ian Gibson y Francisco Giner que cada día recogían y volvían a  depositar en la caja fuerte estos poemas estudíándolos con atención  y ahí comienza la aventura y el misterio que hoy conocemos como los Sonetos del Amor Oscuro.
Unos poemas de amor de Federico a Rafael Rodriguez Rapún, según muchos entendidos el más hondo amor del poeta.
El 1981 la editorial La Pleiade publica las obras completas de Federico García Lorca que contenía estos sonetos con los errores de lectura del original y traducidos al francés, a excepción de los 5 estudiosos y la familia, nadie en nuestro  país había podido disfrutar de la lectura original y en castellano  de los últimos poemas de Federico.
Es un terremoto en el mundo literario, una revolución. ¿Cómo es posible que se publique en Francia una obra de Lorca que no se conoce en España?. El hispanista Ian Gibson nos da la clave, la familia no podía soportar que alguien dijera que Federico era homosexual y esto quedaba bien claro en los Sonetos de Amor Oscuro.
Pero callar a Lorca no va a ser tan fácil. En 1983 los originales llegan a manos de alguien que hace 250 copias y las envía en un sobre rojo con matasellos de Granada el 14 de diciembre de ese año. Se trataba de una edición no venal con tapas rojas y páginas rosas con una estricta numeración de los ejemplares, un libro clandestino con una intención tipográfica selecta, un juego literario exquisito.
Los 250 ejemplares llegan en los sobres rojos a los especialistas en Lorca más importantes de nuestro país así como a una selección de escritores y gentes de manera afines. El director de la casa Museo de Fuentevaqueros, Vicente Aleixandre, Manuel Fernández Montesinos o Ian Gibson fueron algunos de los escogidos, y todos ellos afirman haberlo recibido por sorpresa.
La familia lo vivió como una provocación, una confabulación de una serie de personas que consiguieron su objetivo: publicar la existencia de los sonetos más allá de los intereses de la familia.
En el libro clandestino no aparece el nombre del autor pero dentro estaban los sonetos que todo lorquiano conocía y nadie se atrevía a publicar y al final, una declaración:
ESTA PRIMERA EDICIÓN DE LOS SONETOS DEL AMOR OSCURO SE PUBLICA PARA RECORDAR LA PASIÓN DE QUIEN LOS ESCRIBIÓ. GRANADA, EN EL OTOÑO DE 1983.
5044d55f3c6ac__232.jpg
Esta declaración está cargada de simbolismo, Granada, la ciudad del poeta, donde nació y murió y el otoño, la edad madura del poeta. Se trata de un pretexto simbólico, un juego literario y un guiño a los entendidos.
El sábado 17 de marzo la familia de Lorca da luz verde al diario ABC para publicar los 11 sonetos de amor de los que todo el mundo hablaba. Un acto de justicia poética que provocó enorme alegría entre los amantes de la poesía y que supuso la liberación absoluta del lenguaje lorquiano.
Aún no sabemos quienes fueron los autores de la publicación de ese libro clandestino, de ese juego exquisito plagado de claves y de secretos pero siempre tendremos que agradecerles que nos completaran a Federico y que 47 años después de su muerte nos podamos deleitar leyendo sobre el verdadero amor de Lorca.
En ExperimentaMadrid hemos desarrollado un tour sobre la historia LGTBQ en España, donde Lorca no puede faltar y discurrimos sobre la terrible represión al colectivo durante el Franquismo. Mas información en nuestro calendario de eventos.
https://www.ticketea.com/entradas-turismo-historia-de-movimiento-lgtbqi/

Madrid y el deporte, las rivalidades entre clubes vienen de lejos…

Madrid está de moda y en el mundo del deporte también.

Hoy es un día para celebrar el deporte  en Madrid, el ascenso a Primera División del Rayo Vallecano, la Decimotercera Champions League del Real Madrid, la Europa League del del Atletico de Madrid, la Liga del Atletico Femenino o la Eurocopa del Madrid de Baloncesto.
El año que viene la Comunidad de Madrid estará representada por  5 equipos en Primera División situándose en la cúspide del fútbol europeo y casi  al nivel de Londres que cuenta con seis clubes en la Premier League.   Será la primera vez que hay 5 conjuntos de una misma provincia y la séptima en la que cinco equipos de una misma comunidad autónoma se den cita en la máxima categoría.
No queremos olvidarnos de fútbol femenino, que ha traído una nueva liga a la ciudad de la mano del Atletico de Madrid femenino y que en la temporada 2017-2018 a contado por primera vez con el Madrid Club de Fútbol Femenino, que en apenas siete años desde su fundación en 2010 ha logrado alcanzar la cima del fútbol femenino español.
Estudiantes, Fuenlabrada y real Madrid son los 3 clubs con los que cuenta la capital en la liga ACB y son equipos que siempre se encuentran en la pugnas por alcanzar los play off.
Y a esto podríamos sumarle el Master de Tenis de Madrid, las numerosas carreras que se celebran casi cada fin de semana  o los grandes clubs de Rugby que juegan en la ciudad.
Por todo esto y mucho más Madrid está de moda, pese a que no hemos conseguido ser sede Olímpico con ese Madrid 2012, tengo una corazonada que parecía más una cabezonada.
Quiero dejaros hoy una de mis anécdotas favoritas sobre el deporte en nuestra ciudad, más allá de los colores por los que tengamos afectos.
Corría la temporada 63-64 en el fútbol español y Vicente Calderón era el Presidente del Atletico de Madrid el nuevo estadio del club no estará listo para el comienzo de la liga y la idea es jugar en el Bernabéu, no es la primera vez estos equipos se piden estos favores, ya jugó el Madrid en el Metropolitano mientras se construía el Nuevo Chamartín en 1946. En aquella ocasión, los socios del Atleti tuvieron acceso gratis a los partidos del Madrid, ahora el Madrid pide lo mismo, pero el aumento en el número de socios supondría que de cumplirse esta premisa no quedarían entradas para los aficionados colchoneros en las taquillas. Calderón no acepta la oferta trampa y consigue una prorroga en la licencia para poder seguir jugando en su campo y terminará la temporada como campeones de la Liga.
El nuevo campo se estrenará el 2 de octubre, en un comienzo de la nueva liga en la que los rojiblancos han tenido que jugar los 4 primeros partidos del campeonato como visitante. El nuevo estadio del Club es el más moderno de aquellos tiempos y tiene algo que lo hace único, todo son asientos, nadie verá los partidos de pie. El gran orgullo que sienten los colchoneros por este hecho les lleva a  desplegar una gran pancarta en el partido Inaugural, con la que quieren recordar al eterno rival las trabas y tretas que les han hecho con la oferta de jugar en el Bernabéu: «Ya estamos en nuestra casa/y nadie nos ha humillado/mientras ellos están de pie/nosotros todos sentados», se puede leer en las gradas. La siguiente jornada los madridistas van a responder con otra pancarta que despliegan en el fondo sur: «Si pretendéis conseguir/lo que nosotros hemos logrado/no podéis estar de pie/tenéis que esperar sentados».
Como véis el humor y las rivalidades entre ambos clubs vienen de lejos.
En todo caso, enhorabuena a todos los equipos de Madrid en todas las disciplinas, el deporte en Madrid, también está de moda en todo el mundo!

Mi Madrid

Madrid es lo único que me pertenece y al que pertenezco de igual manera, la ciudad donde nací que parece estar configurada para mi y yo para ella.

Mi abuela nació, como mi padre, en la calle Buenavista, en pleno lavapiés, y viviendo en la calle Salitre camino a mi oficina en Montera mil veces he recorrido esa calle que en el lejano 1916, año de nacimiento de mi abuela, ya empezaba a escribir la que es la historia de mi familia en esta ciudad y mi historia de amor con Madrid.
Lo nuestro, como toda relación tiene momentos de altibajos, nos hemos dejado, he vivido en otras ciudades, para volver siempre a ella, la niña de mis ojos, a la que no le debo la fidelidad que ella si me da.
Y como de piropos no se vive yo decidí regalarle a Madrid todos los besos que le debía, enseñarla, mostrarla a los viandantes de aquí y de fuera, porque no será la más guapa, pero sí es la más interesante y tiene tanto que contar…
Mi madrid es una plaza en la avenida de las Glorietas en el pozo del tio Raimundo, un patio y un balón de baloncesto en el colegio Trabenco, es el 24 para ir a entrenar a Payaso Fofó, un tioivo en la avenida del Mediterráneo y el camino de la estación de Aravaca a la Rosa de Luxemburgo.
Mi madrid es el Portal número 5 de la Plaza de Chueca y el vermut en Casa Sierra, son las tardes de verano en la calle Argumosa y los cientos de libros que he leído en el tren hasta Principe Pio.
Mi madrid son los conciertos en la Plaza de las Ventas, los cines que hemos perdido en la Gran Vía, la Universidad autónoma, la línea 5 de metro y la Plaza del 2 de Mayo.
Pero mi Madrid también es mi abuela refugiándose de las bombas en el cine Doré o mis padres en el entierro de los abogados de Atocha.
Mi Madrid también es Maria Teresa León salvando los cuadros del Prado y Zenobia de Camprubí abriendo negocios de comercio justo en 1926.
En Madrid presumimos poco de ciudad, presumimos poco de ser la última en caer en Guerra, de ser la que acoge sin dudarlo a los inmigrantes, porque en Madrid no se pregunta de donde vienes, como a algunas mujeres no les gusta que se les pregunte por su edad, presumimos poco del Museo del Prado, del Guernika, de la Calle más fascinante que he pisado en mi vida, la Gran via, donde todo pasa y todo queda, presumimos poco de los atardeceres en el templo de Debod, y muy poco de la movida Madrileña.
Y a mi me gusta presumir y presumirla, me gusta que mi trabajo sea recorrerla, porque siento que somos dos amantes que paseamos de la mano.
Madrid es mi historia y es mi trabajo, conocerla cada día más y mejor, seguir dejando que me sorprenda, leer todo lo que me dé y escribirle todo lo que pueda, pero sobre todo contarla, contar desde el amor que le tengo todo lo que ella nos tiene que enseñar.
Madrid es mi historia pero yo solo soy una entre las infinitas que existen en ella y gracias a mi trabajo puedo contar y que me cuenten.
Ahora preparando dos nuevos recorridos, El Madrid de la Transición y el Madrid de Ava Gadner vuelvo a caer en la cuenta de todo lo que me esconde en sus rincones solo para que lo encuentre. Así que en un rato vuelvo a salir a la calle a hablar de fantasmas, de la inquisición de las Sinsombrero o de la puerta del Sol el 14 de julio de 1931 y pasando por Metropolí y más en estas noches en las que ya huele  verano, miro hacia arriba y pienso:  Ay, que guapa está hoy…!

Profesores/as de la II República. La historia de la vida es bella durante la Guerra Civil.

 

A mi padre, el mejor de los profesores , educador de lo que intento ser.

A Javi que siembra y recoge.

 

Cuantos de nosotros tenemos en la retina los últimos minutos de la emotiva película La lengua de las Mariposas, una oda a los maestros y maestras de la República, que sufrieron especialmente la represión en la Guerra Civil y tras ella.

Una de las historias más emotivas que he escuchado sobre esos tiempos, narra, precisamente el inesperado viaje en el que se embarcaron profesores y alumnos del centro de la calle Esparteros de la Institución Libre de Enseñanza.
El paso del tiempo ha hecho olvidar esta historia, corren diferentes teorías sobre ella y es una de esas historias que en medio de la barbarie dan esperanza. Un ejercicio de amor, inventiva y supervivencia.
La versión que yo escuché de boca de la hija de uno de estos alumnos es la siguiente:
Decía Giner de los Rios que más valía un día en el campo que 100 en el aula, por lo que las colonias eran una pieza clave del plan educativo de la ILE como medida de protección de la salud de los niños que vivían en el ya contaminado por aquel entonces Madrid.
Saldrán de la puerta del sol con más de 40 niños 6 profesores con destino San Vicente de la Barquera, una soleada mañana de Julio. Un mal verano. Es julio de 1936.
A la llegada al verde paraje, los niños comienzan a montar sus tiendas, se habilitan los espacios para las clases que se impartirán por las mañanas y las zonas de recreo.
El comienzo de la Guerra Civil va a encontrar a los maestros al cuidado de todos estos niños, todos menores de 13 años.
La primera decisión será enviar a dos de estos pedagogos  a San Sebastian en busca de ayuda e instrucciones, pero España es ya un país desarticulado que comienza a desangrarse por los cuatro costados. Se les indica que deben permanecer donde estaban, no hay lugar seguro, pero al menos allí estarán localizables, para bien o para mal
A su vuelta, descubrirán la inquietud de los alumnos, han dejado de recibir cartas de sus padres y empiezan a hacer preguntas por lo que los profesores deciden hacer turnos de noche para escribir cartas a los niños, la primera mentira, a la mañana la llegada del falso cartero con cartas de los padres daba ciertos aires de tranquilidad.
 Los víveres se acaban y las gentes del pueblo no pueden ayudar a tal cantidad de personas, la guerra puede ser larga y deben guardar.
La segunda decisión será crucial, deben cargar los bártulos y salir del país, señalan un lugar en el mapa Portbou saliendo por Hendaya hasta el sur de Francia.
Los vecinos franceses habilitan un centro educativo  para ese colegio ambulante y en una de esas noches en vela, tras escuchar las noticias a través de la radio Pirenaica deciden que deben volver al país, a un lugar seguro, Barcelona o Valencia.
Los vecinos de Portbou ayudan con víveres para el viaje, chocolate, galletas y leche en polvo y de nuevo, al camino.
Consiguen llegar, no sin problemas a Barcelona y de ahí a Valencia, con los obuses sobrevolando sus cabezas. Consiguen llegar a salvo, y por fin recibirán ordenes de su centro en Madrid, las familias han sido localizadas, pueden volver en autobús al punto de partida de este eterno viaje.
En el camino se hacían recurrentes paradas para dar clases y los profesores idearon un juego de refuerzo positivo donde se entregaba la comida en los momentos de mayor terror entre los niños.  Mentiras piadosas y el miedo de estos profesores calando hasta los huesos pero manteniendo el tipo.
Recuerdan la vida es bella?
NI un día sin aprender, ni uno sin clases, ni un día sin cartas de sus padres, ni un día sin comida y sin sentir cierta normalidad en medio del más absoluto caos. Es más, mucho más, estos alumnos solo tuvieron la certeza del comienzo de la  guerra cuando sus familiares les informaron a su vuelta en la Puerta del Sol que les vio partir meses antes.
Esta historia y muchas más en nuestro tour Madrid, años 30 y 40, Segunda República y Guerra Civil.

El Madrid de Ava Gardner

Corría el año 1950 cuando Ava Gardner pone un pie por primera vez en Madrid, año del inicio de su romance con Frank Sinatra, con el que se casaría un año después. España era un país aislado, empobrecido por una larguísima posguerra y asfixiado por la represión política del régimen. Sin embargo, como hoy en día, era difícil competir con las interminables noches de la capital. Madrid era ya en aquel entonces una fiesta continua, para aquellos que se lo podían permitir y para aquellos a los que la policía secreta permitía, todo sea dicho.

El romance entre «el animal más bello del mundo» y Madrid había comenzado, la ciudad ofrecía a la actriz todo cuanto podía desear, como la lámpara de Aladdin, fiesta, sol y toreros.

En 1954 Ava compra su primera casa en Madrid, un enorme chalet en la moraleja llamado La bruja, llegó a la urbanización de la mano de Hemingway y con la mirada puesta en el matador, Luis Miguel Dominguín.

No deja de ser curioso que el Madrid franquista le ofreciera a Ava la libertad que anhelaba, pero así fue y todavía quedan vestigios de ese madrid de los 50 y 60 que deslumbró a la mismísima Ava Gadner.

El hotel Intercontinental (llamado en los 50 Castellana Hilton) donde se alojaba periódicamente y donde dejaba propinas a los botones y camareros de 2000 pesetas.

Su casa del Viso, donde fue vecina del ex- presidente argentino Juan domingo Perón, calle muy frecuentada por la Guardia Civil que era requerida por el ex mandatario que no podía seguir el ritmo frenético y etílico de la actriz y que solo ansiaba dormir tranquilo.

Se dice que Blas Piñar también era vecino de esa calle y estaba igualmente molesto por las continuas fiestas de la norteamericana, hay quien cuenta que una noche, el líder de la derecha española se plantó en la puerta de la actriz para recriminarle sus hábitos, el mito dice que la actriz le recibió desnuda y borracha y le expulso de su propiedad entre improperios.

Todavía nos queda (y que mucho nos dure!) Chicote, lugar predilecto de Hemingway al que acudía con Ava y que guarda decenas de imágenes de ambos bebiéndose la noche de Madrid.

El Madrid de la actriz vive aún hoy en los tablaos flamencos como el Corral de la Morería o Torres Bermejas, donde ella  solía descalzarse y salir a bailar.

Y el restaurante el Duende, donde reclutaba bailaores para sesiones privadas en su habitación de hotel.

La capital aún guarda mucho de ese Madrid de Hemingway y Sinatra y por supuesto de Ava y ella hizo lo propio recordando sus años en la capital como los mejores de su vida.

De esos años han quedado cientos de anécdotas y de rincones que visitar que aún guardan el encanto que embelesó a la artista.

ExperimentaMadrid ofrece desde el 12 de Octubre un tour por los lugares que marcaron las décadas de los 50 y 60. Ven con nosotros a descubrir el Madrid más divertido que aún  hoy palpita en rincones de nuestra ciudad.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-madrid-de-ava-gardner-50847855304

 

Zenobia Camprubí. Una vida de película.

Hoy os voy a contar una historia de película, una historia que podrían ser mil novelas. la historia de Zenobia Camprubí.

 
Raimundo Camprubí, el padre de Zenobia era un ingeniero de Caminos Canales y Puertos, quien durante uno de sus trabajos en San Juan de Puerto Rico conoció a Isabel Aymar, la que sería su mujer, de ascendencia mitad italiana mitad estadounidense, de una familia mercantil adinerada, bilingüe en castellano y en inglés. Zenobia Camprubí nació en 1887,  en una Cataluña con un ojo puesto en la exposición universal de 1888 en Malgrat de Mar, un pueblo de la costa catalana donde sus padres pasaban las vacaciones en el verano. Era la mayor de cuatro hermanos, todos educados en Harvard. Zenobia fue instruida por tutores particulares en Barcelona y a los nueve años la madre, recién divorciada de un marido vicioso del juego y arruinado en la Bolsa, se llevó a su hija a Nueva York, alli vivirán gracias a las arcas de la familia de si madre. Estudió en Columbia, fue inscrita en el Club de Mujeres Feministas, comenzó a escribir cuentos, participó en actividades culturales y filantrópicas según el más riguroso estilo de las élites neoyorquinas. Regresó a España en 1909 y con ese mismo espíritu liberal se instaló la joven con su madre en Madrid donde en compañía de matrimonios americanos asistía a conferencias en la Residencia de Estudiantes, en el Instituto Internacional de Señoritas fundado por Susan Huntington, en el Lyceum Club junto con Victoria Kent y se dejaba ver en las fiestas que daban los Byne en su piso de la calle de Gravina. En una pensión con pared contigua a esa casa vivía Juan Ramón Jiménez, y una noche a través del tabique de su habitación el joven poeta oyó al otro lado una risa femenina que le subyugó, de la cual no lograría evadirse en mucho tiempo.
Juan Ramón había sido desde pequeño un seductor, llegando incluso a enamorar a una monja en su época de estudiante y no cejaría en su empeño de conocer a quién pertenecía la carcajada del otro lado de la pared. Hasta tal punto llegó la obsesión del poeta que la familia de Zenobia se vio obligada a viajar a Nueva York para poner tierra de por medio con el nuevo pretendiente de la joven  pero aquello no iba a ser un impedimento para Juan Ramón, pues hasta allí viajó tras las huellas de nuestra protagonista. En esa misma ciudad se casarán en 1916, no sabemos si por amor o por aburrimiento.
A partir de ese momento, Zenobia pasó para sus allegados  y hasta el día de hoy en la mujer de Juan Ramón, Zenobia que traducía a Tagore, que montó una tienda de objetos populares para ayudar a familias de clases bajas, Zenobia la que hablaba 4 idiomas, Zenobia la que estudió en Harvard… La mujer de Juan Ramón. Que injusto es el pasado… Lo cierto es que se dice que Zenobia hubiera sido Zenobia sin Juan Ramón pero Juan Ramón nunca lo hubiera sido sin Zenobia y no lo decimos por el indudable talento del Nobel, si no porque ella se convertirá en su bastón, Juan Ramón no aprenderá a vivir sin ella. 
De  sobra es conocida la tendencia del creador de Platero y yo a las depresiones, necesitaba reposo, quietud y silencio para escribir 2 versos, Zenobia lo comprenderá y cuidará y animará al autor a continuar escribiendo, a levantarse de la cama, a comer, con una incansable sonrisa y encomiable paciencia, dejando de lado su faceta de traductora y escritora para ayudar a su marido.
Pero no entendamos a Zenobia como una mujer sumisa, por el contrario, ella es un testimonio excepcional del feminismo del S.XX, viajera incansable, emprendedora, traductora, con amplia formación en literatura, historia y música, escritora, maestra y periodista, Zenobia era vitalista, moderna y sobretodo solidaria.
Al comienzo de la Guerra Civil el matrimonio abandona España, La Habana, Nueva York, Miami para recalar finalmente en Puerto Rico, solo para que Juan Ramón encontrara algo de alivio al escuchar hablar su idioma. 
El exilio tiene un horrible compañero de viaje, un cáncer del que Zenobia es operada en Boston. Tras sucesivas recaídas Zenobia decide pasar sus últimos días en Puerto Rico, será su último viaje.
Dos días antes de la muerte su muerte reciben una llamada de Suecia, se ha otorgado el premio Nobel de Literatura a Juan Ramón, ella misma responde la llamada, lúcida y gloriosa, un premio a sus ansias, sus trabajos y su incomparable amor, un premio a sus sacrificios. 
Juan Ramón admitió que ese premio pertenecía a su mujer, a Zenobia quien pudo morir en paz, al ver que su obra estaba completa.
 
En nuestro tour, Las Sinsombrero hablamos de Zenobia y de otras muchas mujeres de la Generación del 27 que han caído en el olvido.
Un tour que sorprende y avalado por numerosas críticas de quién ya lo ha realizado.
Para más información, consulta nuestro calendario de eventos.

Parque El Capricho.Versalles en Madrid

WhatsApp Image 2018-02-28 at 11.10.35

En que lugar de la capital podemos encontrar un bunker de la Guerra Civil, un abejero de lujo, un duelo a espada y un laberinto?
La respuesta es inequívoca, en el parque del Capricho.
Situado en el distrito de Barajas, fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839 y cuenta con  una superficie de 14 hectáreas. Ya en 1845 Pascual Madoz se refiere al parque como «una de las posesiones más hermosas y magníficas que hay en España y quizás la única que pude competir con los Reales Sitios».
La duquesa de Osuna murió sin ver finalizado el proyecto de su vida, pues la obra se alargó durante 52 años. Lo que ha trascendido de su persona es que se trataba de una mujer de aguda inteligencia, elegancia y compostura que rivalizaba con la reina Maria Luisa y con La duquesa de Alba, interpretando un papel de relevancia en la sociedad española de la época. La duquesa mantenía uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del momento y siendo la segunda mujer en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense. Pero no quedó ahí su mecenazgo, Goya encontró en ella a la primera persona que apostó por su obra al adquirir la serie de grabados Los Caprichosos y buena parte de sus pinturas negras.
Pero vamos a pasear un momento por el Capricho, donde podemos encontrar el puente de hierro más antiguo del país.
La duquesa mandó construir estanques que conectaban el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, de manera que todos los invitados a sus fiestas pudieran disfrutar del cantar del agua de día y de noche.
En la entrada al recinto se sitúa el Parterre de los Duelistas, dos columnas de mármol que sostienen un busto de un duelista inmediatamente antes de comenzar el lance de honor. Existe una leyenda sobre que duelo narra esta composición escultórica, pero guardemos algún secreto. Lo cierto es la distancia que las separa es la misma que la de un duelo real: cuarenta pasos.
 Al otro lado del parque encontraremos un abejero, quizás el abejero más curioso jamás construido pues en él vivían las abejas en el ambiente más lujoso posible, en un edificio neoclasicista cubierto de mármol.
Y un bunker y un laberinto digno del País de las Maravillas y cisnes… Y todo en un lugar perdido de Madrid.
ExperimentaMadrid tiene programados tours al parque del Capricho. Acompáñanos en este fascinante paseo… sin necesidad de viajar a Versalles.
https://experimentamadrid.blog/calendario-de-eventos/